5 herramientas SEO gratis
Herramientas útiles para empezar a posicionar tu web
¿Qué es el SEO?
SEO responde a las siglas de las palabras anglosajonas, Search Engine Optimization, o lo que viene siendo en castellano, optimización en motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda, en este caso, son los buscadores, ya sabes... Bing y Google, no vamos a hablar de Yandex ni Baidu, eso para otro capítulo. Y la optimización en este caso no es ni más, ni menos que tratar de aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.
Vistos aunque muy por encima los conceptos básicos, hoy te quiero mostrar algunas herramientas que te pueden ayudar en la fase inicial de estudio para realizar tu web, ya sea en 1pagina.es tanto como si es en otras plataformas.
Herramientas SEO gratis
1. Unas cuantas herramientas de Google para empezar
En esta primera herramienta, te presento una de las navajas multiusos más interesantes de la industria, algunas de las herramientas de Google con las que poder hacer un análisis previo y así poder enfocar el posicionamiento de palabras clave de tu web.
1.1 Keyword Planner
Esta es una de las funcionalidades que te ofrece Google Adwords, y es que gracias a la planificación de campañas, puedes observar cuál es el nivel y volumen del búsquedas en una determinada región geográfica para el conjunto de palabras clave buscadas. Además puedes observar por volumen otras sugeridas.
1.2 Trends
Al igual que la anterior, esta herramienta también pertenece a la todopoderosa Google, pero el mecanismo es distinto. En este caso te sirve para enfrentar palabras y términos de búsqueda entre si y poder observar ciertas evoluciones, pero a nivel cuantitativo es bastante pobre, además a nivel cualitativo, tampoco te va a sacar del problema.
2. Keyword Shitter
El propio nombre te indica de qué va el tema, aunque tal vez de una forma bastante explícita, hasta donde he podido comprobar, es un fiel reflejo de lo que te vas a encontrar. Si introduces la palabra raíz, es capaz de expulsar todo aquello que se le ocurre al sistema, no aleatoriamente. Sin lugar a duda, el programa es bastante útil para búsquedas de longtail.
3. Answer the Public
Esta herramienta tiene un mecanismo muy interesante que es el de las wh- questions. De esta forma el sistema hace las preguntas básicas de qué, cómo, cuándo, y te muestra un desarrollo de preguntas de estas características. Muy importante para los títulos en posts de tipo h2 o h3. De nuevo al igual que la herramienta anterior, puede ser de vital importancia a la hora de desarrollar contenido para una web enfocada al longtail business.
4. Open Link Profiler (SEOprofiler)
Esta versión gratuita de SEOprofiler cuenta con algunas de las funcionalidades básicas a la hora de analizar los enlaces entrantes de tu competencia. Es interesante para poder analizar el linkbuidling de tu competencia u otros nichos de negocio y así poder planificar el tuyo. A diferencia de una herramienta tipo backlinkwatch, te ofrece otro tipo de resultados como la calidad de los enlaces, los textos anclas utilizados, la url exacta de salida o la de entrada.
5. Screaming Frog
Esta herramienta es muy interesante por un motivo, sirve para detectar fallos en tu actual web. No es ni más ni menos que un rastreador, en la versión gratuita, limitada a 500 urls, pero, para determinados proyectos, tendrás más que suficiente. Nos sirve entre otras, para detectar, todos aquellos enlaces rotos que tiene tu web en la actualidad interna y externa. Así como otros datos o información como Meta description, keywords, títulos, h1, h2, imágenes, etc.
Hay que descargar la herramienta para poder empezar a trabajar con ella en la versión gratuita, por cierto, si tienes wifi, te recomiendo por un minuto pensar en conectar el cable.
Comentarios
Publicar un comentario